Zodiac

 

 Aquellos violentos 70

      Es un thriller irregular y que parece no estar a la altura de David Fincher si tenemos en cuenta que es el director de Seven y El club de la lucha.

      En esta ocasión no se pone del lado de la narración del asesino en serie sino de los tres investigadores claves: un inspector, un periodista y un joven dibujante.

      De hecho, la película no es violenta y está filmada con tanta minuciosidad que no sólo la hacen larga y pesada sino que hasta las muertes (acuchillamiento en el lago) tienen un ritmo pausado.

      Mark Ruffalo cumple bastante bien con su papel; a Robert Downey Jr. le falta consistencia y le sobra sosería (comprendo que ahora esté "limpio" pero si interpreta a un periodista q acaba sumido en alcohol y barbitúricos, que menos que nos lo creamos); y Jake Gyllenhaal prolonga durante toda la película su imagen de joven ingenuo de gran intelecto.

      He de confesarlo, la he visto por Jake. Me encanta este niño tan mono y que tiene posibilidades de actuar bien pero aquí falta la mano firme de un director que extraiga lo mejor del personaje.

      David Fincher está "ausente" durante esta larga, previsible y por momentos aburrida muestra de cómo un asesino en serie tuvo en vilo a la población estadounidense. En los 70 la espiral de criminalidad se disparó en San Francisco, que es donde ocurren los hechos. Es una película un tanto personal porque forma parte de los recuerdos de Fincher pero le falta consistencia para enganchar al espectador.

      Y por último, un gran fallo que te deja perpleja, "como no han reparado en ello" te preguntas.

       Si la ambientación de los 70 te parece magnífica, a medida que pasan los años, uno ve que Jake sólo está más ojeroso y delgado pero con el mismo aspecto. y en la escena final cuando aparece el poli rubianco exactamente con el mismo look (y traje, me atrevería a decir) del principio, tienes las ensación de que te toman el pelo.

Lo que más me gustó: La recreación de los 70 salpicada de referencias cinéfilas (bulit, Harry Callahan y por encima d etodas, la escalofriante El malvado Zarof qhe tenido la oprtunidad de ver)

Lo que menos me gustó: La lentitud con que transcurre todo.

La minucia con que pasa el tiempo: que especifiquen que han pasado un mes o tres meses y medio es innecesario, ya se sabe de las elipsis del lenguaje cinematográfico.

Si el director quería crearnos incertidumbre con ese recurso del paso del tiempo el resultado es justo el contrário.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: