elecciones ¿cívicas?

  Me ha cogido por sorpresa el descalabro electoral del Pa habiendo participado del mismo y si me apropio de desgracias ajenas me siento responsable del mismo. Lo curioso de todo esto es que mi planteamiento político que dista mucho de ser razonable, ha coincidido con la mayoría  de votantes sevillanos (los que han cambiado de tercio no me refiero a los eternos inmovilistas, el mejor ejemplo que puedo poner al respecto es el peluquero de mi madre –no que la peine desde hace 18 años- que afirmando aspectos positivos y mejoras, el tocar otra papeleta le escuece la mano).

         Pero esto de lo que hablo tiene un nombre (los neonominalistas viven  una época de esplendor en esta época actual) harto conocido que es el “voto útil”.

         Así que observar a Villar y que me parezca un cateto pronunciando su slogan “hace falta limpieza” (seré una snob  pero no quiero un alcalde que hable como uno de Los Palacios) y decantarme por el que tampoco parezca muy estiloso Zoido ha sido tarea en vano.

  Pero no me he quedado en eso. Pese a reservar mi voto municipal al Pa desde que tengo uso de razón electoral, en esta ocasión tenía varios motivos para cambiar de papeleta: recelaba de que el PA pactara con el PSOE, lo que se me antojaba poco probable porque ambos partidos se acusan mutuamente de la mala gestión que hubo en el 99. Y no podemos olvidar a Iu, invitada de piedra durante bastante años con el inapreciable Pizarro y que con caras nuevas y votantes nuevos (yo lo atribuyo al electorado joven recién salido a la palestra y en los colegios se ve), que sí pregonaba su buen avenimiento durante el pacto. Y si Raynaud me parecía demasiado estirado, observando a Zoido y desechando toda apostura lo veía una persona optimista y poco dada  a enfrentamientos descalificadores. El otro día (dos días después de las elecciones) comprendí su buen ánimo: acaba de ser padre. Y, finalmente no quiero a un alcalde que, con tan poco peso en su partido y tan dado a ideologizar a la ciudad (¿que pintaba Chaves en la apertura –no digamos inauguración xD- de la Plaza Nueva) para emprender una cruzada anti-pp.

Y lo que es más importante: que gestione tan mal la ciudad, que pretenda pasar a la Historia sembrando la ciudad de obras, muchas discutibles y permita que vuelva la corrupción a las arcas municipales (facturas, cubierta Copa Davies, brigadistas, ¿sigo?). No me gusta un alcalde que no sepa gestionar y gobernar con decisión (no confundan con decisión) y que su afán sea “desterrar a los señoritos de la ciudad” y que las derecha no gobierne”.

Apenas ofreció mas ideas en el debate que ofreció la tele y que una servidora se tragó como quien bebe quina pues la política municipal me interesa y mucho. (también vi las intervenciones en Sevilla Tv de los “cachorros” con el endeble Beltrán Pérez y el vergonzoso Silva que inaugura una piscina, ¡está muy bien! Pero con unos precios que solo se diferencian de 3 euros con la privada).

Torrijos no tuvo mala intervención pero no comparto su programa y aunque me alegro de que salga de las listas Paula Garvín con su política sectaria en Participación Ciudadana mantiene a Silva.

Ahora vienen los resultados. Nadie se esperaba ese empate técnico de concejales entre los dos grandes partidos (a lo Cánovas me inclino por un sistema turnista anglosajón) sencillamente porque se esperaba que el PSOE superara (aunque fuera por 1) al Pp y con descenso, 1ó 2 para el Pa (recordad que desaparece del ayuntamiento pues ha pasado directamente de 4 concejales a nada).

Si ya dijo Churchill que la democracia no es perfecta pero hasta ahora es lo que nos funciona, qué pasa con los pactos. Me parece una cuestión espinosa aunque uno debe ser lo suficientemente honesto como para no desear que sea siempre el mismo partido el que permanezca en detrimento del otro partido. Aunque eso es lo que haga precisamente el alcalde (me arrogo en Rappel y digo que el resultado será repetir pacto y que el alcalde tendrá 1ó 2 legislaturas más) y que hable de la derecha o del Pp con tanta malevolencia olvidando que los votantes somos personas y no unos imbéciles que nos dejemos llevar ni unos pijos indeseables que enarbolen banderas españolas en Génova, ni de coña iría yo).

¿Y por qué no pacta Pp con Iu?. Parece la idea más absurda, ¿no? “Yo pongo la cámara de comercio, tu pones a los astilleros osea yo pongo los condones  tú la cama”. ¿Y si miraran los intereses de la ciudad y ese trabajo en común les sirva de estímulo para hacer las cosas bien (buena gestión, nada de corrupción, limpieza en las calles, transparencia en las viviendas Vo, mejorar –sé que arreglar es una utopía- el tráfico, compromiso firme con los colegios públicos para el mantenimiento de los edificios,  y una oferta cultural un poquillo más interesante o al menos sustancial) les sirva de bálsamo de humildad que tanta falta les hace a estos politicastros?

¿Y por qué pactar? ¿Y que tanto el Pp tenga una alcaldía en Sevilla y Na-Bai tenga una comunidad en Navarra o el Psoe un cabildo en Canarias?   

 

2 comentarios to “elecciones ¿cívicas?”

  1. JAVIER Says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. El tuyo me parece un análisis muy acertado de la realidad política general y….resulta un poco triste que tengamos que aguantar 4 años mas a Monteserrin y a sus amigotes comunistas. Tenemos psoe en todos los lados . socorro!!!!!!!!!! jajajjaj

  2. Rafael M. Says:

    Bueno, otra gilipollas (sevillana) que se cree que Zevilla (con Z de Zapatero y MonteZeirín) es la "capital mundial" de cualquier minievento que se celebre en el palacio de exposiciones.
     
    Por cierto para catetos vosotros sevillanos (de ciudad), que había el otro día una cola de 2 horas pa montarse y estrenar  el tranvía, jajaja, y al final descarrila.
     
    Opinión de un Palaciego. Si quieres que te respeten, por favor, respeta.

Responder

