monográfico de Monty Clift (y por qué llamaba Bessie Mae a Elizabeth Taylor)

 
    ¿Cuándo me enteré de la existencia de este grandísimo actor? pues allá por los años 80 con unos doce años cuando mi padre coleccionó unos libros de cine que daban con el entonces cañero Diario 16 y al que mi familia prácticamente estaba afiliá. aquellos libros me los leí y releí mil veces y así me empapé de historia del cine. veía al actor y me decía pues era mono.

      Pero no pasaba de ahí. En 1989, cuando en la tele echaban peliculones a la hora de cenar por lo que se evitaban indigestiones masivas como ocurre ahora con la programación, echaron los martes un ciclo sobre él. mi hermana grabó algunas pelis y yo ví algunas pocas porque no ví el ciclo entero pero sí la última que era precisamente la últ peli de Montgomery Clift: El Desertor. pues bien es precisamente cuando termina el ciclo, cuando me releo su biografía y es entonces cuando realmente lo descubro. ya no sólo lo veo mono sino absolutamente ideal y me atra su trágica vida y personalidad tan compleja y singular.

  

 

       

            Empiezo a interesarme por sus pelis (ay por qué no ví el ciclo entero me diré sp) y desde entonces, TODAS, absolutamente todas las personas que me rodean saben que me encanta ese actor. en aquella época cursaba 8º de EGB y lo saben todas mis compañeras a las que les cuento su vida, les escribo su firma y se asombraban (te estoy hablando de aquellos años) de su frase morbosa de "amo a las mujeres pero prefiero acostarme con los hombres". como anécdota recuerdo que emboroné las mesas de la clase con la fecha de su accidente (12 de maayo de 1956, 6 meses después del accidente mortal de Dean) hasta que una compañera me preguntó asustá que qué pasaba ese día porque era su cumple. con los años adquirí biografías suyas y si bien nunca he sido de poster el año pasado daban con el Fotogramas un calendario con fotos chulísimas de leyendas de Hollywood en B/N y cosa rara venía él porque no es un actor de masa, afortunadamente. total que a fecha de hoy sí está colgado en la pared de mi cuarto, precisamente en la que da al cuarto de baño por lo que lo veo a menudo, jaja. un inciso para que veas la decoración de mi cuarto. tengo 3 carteles: el susodicho, uno de zipi y zape que data de la publicidad scolar del Continente de 1999 y un poster navideño del 2000.

     Monty Clift (no lo llamo Monty a secas porque no me sale y no me gusta) realizó tan sólo 17 películas. se inició en el teatro como niño prodigio a instancias de su madre. una mujer de marcada personalidad neurótica y dominante que allanó el camino a su hijo para tener la personalidad igualmente neurótica y obsesiva que tuvo. verás cuánto aprecio a la mujer, tan sólo que lo trajera al mundo tras su hermana gemela ("sp fuí un caballero- decía él- dejé q mi hna naciera antes"). Monty Clift tuvo una educación extravagante y adinerada en Europa que dio como resultado, no obstante, una refinación y sensibilidad que no hallaban hueco en Hollywood, sus ademanes, sus conocimientos de idiomas y su cultura en definitiva son notas significativas de él. se le suele asociar al "método" y sobre todo al Actor’s Studio que frecuentó pero no en demasía. lo más característico de sus interpretaciones es su mirada. sus ojos actúan y "llenan" la pantalla. en la escena teatral parece ser que era su aplomo y su seguridad los que asombraron hasta al mismísmo Alfred Lunt (el Marsillach de América de los años 40). su fuerza interpretativa molestó incluso a Hitchcock para quien lo que de verdad "actuaba" era la cámara como se sabe.

    Él nunca aceptó su homosexualidad pese a criarse en el viejo continente con una mentalidad distinta al puritanismo americano. su ambivalencia (en mi opinión era más bien bi, no homo 100%), su ppia personalidad, sus complejos físicos, su inseguridad y sus contradicciones (odiaba Hollywood pero creo que no hubiera soportado vivir alejado del mismo) confluyeron para que él mismo no se aceptara. ni él mismo lo tenía claro en resumidas cuentas y mientras, dejaba en la incertidumbre a su amiga bessie mae.

    Y por fin llega la anécdota del nombre. Monty Clift ponía apodos cariñosos a gente a quien sentía especial efecto: su hermano, Brooks, era Bof, Mira Rostova era Mupa, Ned Smith, era Smythe ("Eres demasiado original para llamarte Smith").

   Después de rodar La Heredera tenía pendiente otra peli con la Paramount (sólo firmó para dos pelis cuando en aquella época los grandes estudios te ataban por 7 años) que sería Un lugar en el sol. Ya se le veía como galán romántico al uso y como su pareja sería la jovencísima Liz Taylor en su primer papel importante el estudio se afanó en presentarles como pareja ideal.

"¿quién es Elizabeth Taylor?", preguntó con curiosidad a su agente.

   Cuando le propusieron que le acompañara al estreno de la Heredera con ese fin publicitario para el nuevo filme. él alquiló un esmoquin y ella llevaba un preciso vestido de cocktail. por el camino en la limousine estuvieron bromeando por el esmoquin y como sortear a los fans. 
 
a la finalización de la peli y antes que encendieran la las luces, Monty asió a Liz de la mano. "¡Vámonos de aquí Bessie Mae!", y de un tirón la sacó al pasillo. y ya en la limosina ella le preguntó por qué la llamaba así. "Todos te conocen como Elizabeth Taylor. Solamente yo puedo llamarte Baessie Mae".

    Montgomery Clift fue un buen actor de Hollywood con una personalidad arrolladora que vivió una vida intensamente trágica que le destruyó su propia esencia y no sólo ésa belleza que iluminó la
década de los 50. 

(email escrito originariamente en julio de 2004)
 

Responder

