soy popera… qué le vamos a hacer

 
  Siempre he sido muy monotemática en la música, entre otras razones porque no soy una persona melómana y la música no es una afición esencial en mí como el cine y la lectura.
 
  De pequeña estaba muy influenciá por mi única hermana q me lleva 6 años por lo que me gusta muxo la música de los 80 q considero q es mi década existencial. Claro que siendo hiperpija es normal que escuchara a Duncan Dhu (tenemos cintas VHS de sus actuaciones en La bola de cristal con polos rosas Lacoste) u Hombres G (recuerdo una entrevista suya en el Blanco y Negro renegando de ser un niño pijo; yo puedo dar constancia, lo conocí in person porque estudié con la hermana q era tela pija). Ambos grupos son prefes para mí aún hoy, especialmente Duncan Dhu y Mikel Erentxun.
 
  ¿Cuándo descubrí a los Beatles? Pues gracias a Ringo: en el libro de texto de inglés de 6º de EGB en un ejercicio para deletrear venía su nombre y creyendo que eran palabras, la profe me sacó de dudas y pensé quién será este músico con un nombre tan chulo?!! Luego vino el emblemático Twist and Shout en las cortinillas que ponía en la tele Pilar Miró mientras los 60 se me antojaban una época fantástica.
 
  Pero Simon & Garfunkel se me cruzaron en el camino a través de una amiga del Bup cuando me prestó ese famoso casette recopilatorio (lo digo por la foto emblemática de la gorra y la camiseta marinera) y aluciné con ellos. Aparte de reconocer que la versión del cole era The Sound of silence, aluciné con sus voces frescas, tan bien acompasadas y con ese timbre tan especial (para mí son los finolis del pop, me hace gracia cómo pronuncian las eses) y sus canciones me parecieron tan sencillas y poéticas pero a la vez con un contenido humano tan moderno y urbano como la poesía de Whitman y con las que me sentía tan a gusto.
 
  Estamos ya en los 90 década que pasó sin pena ni gloria en cuanto a mis aficiones. Como anécdota, recuerdo que una compañera le dice a otra que le gusta Alejandro Sanz y ante ese nombre creí q era un xico, no un cantante. Y hasta hace un mes seguía creyendo que More than Words era de U2. yo qué sé!! mis compañeras se llevaba todo el día cantándola y tocándola a la guitarra y mira q es melodiosa pero nunca me gustó. De U2 me llamaba la atención la portada de un disco que una compañera auténtica fan de ellos llevaba en la poratda, hará cosa de un año ví el cd, War, en el Vip’s por 6 euros y me dije, me arriesgaré a escucharlo. Y me gustó. Pero no sabría definir esa banda.
 
  Ésa es una constante en mí. Tendré buen oído para reconocer una melodía e incluso reproducirla silbando o canturreando pero la técnica musical es un mundo indescifrable para mí. No me pasa igual con las pelis q inclusop con la lietartura. En la web linkara (http://zinquirilla.linkara.com) podré hablar extensamente de cualquier peli, porque he leído y sé algunas cosillas de la narrativa cinematográfica; en cambio no logro descifrar las características de la música que me gusta tanto, cómo son las guitarras, los acordes, etc. E igualmente me pasa con los estilos, hay grupos que ni de coña hacen música pop pero si me gustan yo los asocio como tal.
 
  De adolescente no me llamaba la atención comprar discos y apenas escuchaba la radio, excepto cuando me aficioné a M80 con Rafael Abitbol y me daban rachas de una semana de quedarme hasta las tantas grabando canciones de los 60. Mi casette recopilatorio es mi tesoro!! Así descubrí a The Mamas and The Papas, Beach Boys que me gustan muxo, The Turtles, Petula Clark, y el sonido Motown de xicas
de color que tienen unas voces maravillosas como The Raindrops. Y descubrí por vez primera canciones de los beatles hasta q en el 92 coincidiendo con el 30º anversario me decidií a comprarme el recopilatorio rojo. Que es el de la primera etapa y tiene las canciones que más me gusta de ellos. Pasarían años a que tuviera el recopilatorio azul y todo porque me lo regaló mi ex, de lo acostumbrada que estaba, una y otra vez, a las mismas canciones.
 
  Yo, con mi música soy muy repetitiva. Me cuesta variar e incluso antes me costaba escuchar canciones nuevas y ahora soy tan teatrera y a veces las recibo con tanto entusiasmo que entrecierro los ojos tratando de aglutinar todas las sensaciones que me produce esa novedad, sobre todo el primer rasgueo. Por cierto un riff es eso, ¿no? Otra extravagancia mía es referente a las voces. Las que me parezcan muy personales precisamente me cansarán enseguida y con la múisca otro tanto. Me puede gustar de repente una canción determinada de alguien o un grupo, y ya la siguiente me parecerá la misma canción. Pues bien, The Beatles, aparte de todo lo que representan en la música fue uno de los primeros grupos con cuyas canciones nunca me cansé pero lo que me pareció maravilloso de ellos s el estilo tan diferente. ¡Por fin cada canción me sonaba única e rrepetible! Siendo todas absolutamente poperas para mí, jaja. Acostumbrada como estaba al duduá, a las voces, a los coros, me gustaba cada melodía diferente. Aunque mi canción prefe es muy de ese estilo que he dixo. Day tripper.
 
  No hablo de las letras. Es por el idioma. Me gustan las canciones en inglés pero, excepto con las canciones de los beatles que ya venían y un par más de otros grupos que veíamos en el cole, me he pasao años cantándolas a mí manera como decía el anuncio de la cocacola. Ahora gracias a inet ando recopilando las letras y caray en ocasiones la cosa cambia. El Satisfaction de de los rolling (grupo q no soporto aunq son los fans lo que nos picamos; ellos, siempre han pasao) me parece ahora lamentable, hijo si ni la tele ni la xica te satisfacen, pues ya sabes… éxate en agua! 
 
  Gracias a M80 descubrí que también me gusta el rock, pero el primerísimo, salvo Elvis que no me disgusta pero al que no he seguío. Es que yo me emperro como me guste alguien. Le echo muxo entusiasmo, jeje, a la cosa por eso no he tenido variedad en gustos musicales. Así me gustan Chuck Berry, Gene Vincent o el bueno de Buddy Holly.
 
  Un grupo que descubrí hará un par de años es Herman’s Hermits que son súper frescos. Tienen unas canciones muy rítmicas y cada nueva que descubro me gusta, osea no me cansan nada, jeje. Y canciones sueltas de grupos conocidos o hits puntuales he ido descubriendo con los recopilatorios que siempre hay en los grandes almacenes, además q son tela de baratos. así tengo un montón de cd’s del estilo "100 mejores canciones". Sí, desde que empecé a trabajar me compro discos pero fue algo compulsivo, me dije, cuando vas a escuchar los discos de The Betales como dios manda, jeje. Y me los compré por orden cronológico. Pero.. aún faltan😦
 
  Y mi último descubrimiento con el que me he emperrao como siempre me pasa con todo aquello que me entusiasma han sido The Clash. Un grupo punk!! Pero que yo veo como un grupo de estética rocker, con muxa personalidad, guitarreros y con letras de increíble personalidad por el compromiso que tienen.
 
  Oí en cierta ocasión a Nuria Roca decir que el mp3 puso BSO en su vida. Supongo que en la de muxos. Mientras otros tantos sp han estao con un walkman/discman entre manos. Yo, desde luego, escucho ahora muxo más múisca que cuando tenía 15 años. Y ya he caído en la descarga. Hoy, sin ir más lejos, he descubierto un grupo fantástico: The Kinks.
 
  En fin, soy pOpera, hay cosas peores no? jeje
 
  Y remedando una de las mejores frases del cine: "Alta Fidelidad": (John Cusack): ¿Estoy triste por que me gusta la música pop o me gusta la música pop porque estoy triste?
 

Responder

