Y al principio… fue el guión

 
 No es cualquier nimiedad que los guionistas estadounidenses de cine y televisión estén de huelga. Los primeros efectos ya se han notado en los principales late night que emiten las actuales majors de la televisión. Y ya se han paralizado proyectos previstos para pasadas las fiestas navideñas. 
 
 
 En los días previos, las negociaciones eran llevadas a cabo por el comité negociador de la organización sindical Writers Guild of America (WGA) y el presidente de Alliance of Motion Picture and Televisión Producers (AMPTP), Nick Counter. Los aspectos más aburridos de la cuestión son las referentes al convenio colectivo. Ahí, y salvando las distancias no sólo del charco, se asemejan a otros colectivos en situación laboral precaria como pueden ser mis vecinos de solar, los mineros de Bolidén.
 

 Pero lo que se dirime es la cuestión que afecta a los derechos de los escritores cuando los capítulos de las series de televisión son vendidos en DVD o emitidos a través de internet.

 De siempre, me ha llamado la atención esa cuestión. Cuando aún no sabía qué significaba el copyright me preguntaba por qué alguien cobra indefinidamente por algo ya hecho. Por qué no cobran pintores actuales (Botero, es el primero q se me viene a la cabeza y que ya alcanza la categoría de maestro del arte) o un deportista cuya gesta se prolongue en el recuerdo del colectivo. y como enseñante, la labor que abarca toda la vida de la persona…
 

 Mi opinión es bastante simplista he de reconocer y bascula en la contradición de: comprender que las cosas tienen un precio de adquisición por lo que establecer un canon de descarga de p2p legales; maravillarse del acceso a la cultura (con la recuperación cinematográfica que he podido realizar reconciliándome con la memoria conéfila que tengo desde la niñez) que suponen los programas de p2p y sin resentirse el bolsillo.

 Tal vez sea mejor detenerse a señalar que la base de toda obra cinematográfica es el guión. Así que soplan malos vientos para la creatividad visual con malos guiones cuyos autores se cruzan de brazos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: