Damón y Pitias

 
 Inauguro una nueva sección, Anécdotas de la Historia, donde iré contando historias diversas, anécdotas y curiosidades de personajes históricos célebres. Ya que no me permiten añadir una nueva categoría con ese epígrafe, la incluyo en "Biografías. Espero que os gusten:
 
 Esta historia transcurre en la Grecia antigua. Un tirano condenó a muerte a Damón por haberse negado a adularlo como hacían los demás. Antes de cumplirse la sentencia, el joven pidió permiso al tirano para ir a su ciudad, a fin de despedirse de su familia. El tirano se opuso alegando que nadie salía de la cárcel. Entonces, su mejor amigo, Pitias, se ofreció para quedar encarcelado en su lugar hasta que regresara. El tirano accedió a condición de que, si llegaba el día fijado y Damón no había vuelto, sería Pitias quien moriría ejecutado. Damón partió entonces al galope.
 
 Pasaron los días y Pitias, encerrado en una asquerosa mazmorra, era objeto de burla por los demas condenados.
 
 – ¡Estúpido!. Te está bien empleado. ¿Acaso crees que tu "buen amigo" va a volver?. ¡Se estará dando la buena vida mientras tu tepudres!.
 
 El día de la sentencia llegó. A primera hora de la mañana, los guardianes ataron a Pitias y lo llevaron a presencia del tirano. Este, tras burlarse de él, ordenó que lo ejecutaran.
 
 Cuando el verdugo estaba a punto de dejar caer el hacha sobre el cuello del joven, se oyeron unos gritos que, desde a lejanía, le increpaban a que se detuviese. Era Damón, que, extenuado y sin fuerzas, llegaba casi arrastrándose.
 
 Se le habían presentado multitud de contratiempos en el camino de vuelta y con su retraso temía por la vida de su amigo. El caballo corrió hasta reventarlo y terminó el camino corriendo. Los dos amigos se abrazaron al reencontrarse.
 
 El tirano quedó tan conmovido que los perdonó a ambos y muchos de los presentes manifestaron su envidia por haber hallado cada uno en el otro un tesoro como la amistad.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: